Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

Banner Interna

Red de Microondas

Red de Microondas.



Esta red funciona como medio de redundancia para el Backbone principal de fibra óptica y por otra parte conecta a las unidades que por su ubicación geográ​fica no pueden ser conectados por algún otro medio.

Son 21 enlaces en la red de microondas del Instituto Politécnico Nacional en el Distrito Federal y el área metropolitana, considerando que se tienen 3 nodos principales:

  • Zacatenco (COFAA, Santo Tomás y UPIICSA)
  • Santo Tomás (CECyT 2, ESIA Tecamachalco, CICATA Legaria, CEDICyT Tezozomoc, CECyT 6, CECyT 12, UPIICSA y Zacatenco)
  • UPIICSA (CECyT1, CECyT 3, CET 1, CECyT 10, CECyT 7, CECyT 15, ESIME Culhuacán, CECyT 13, CECyT 14, ESCA Tepepan, Santo Tomás y Zacatenco)

Estos equipos están compuestos por un modem, el radio y una antena tipo tambor.

La comunicación se establece cuando el modem recibe una señal digital, la convierte a un formato analógico (la modula) y la envía por el cable coaxial al radio y por medio de la antena se encarga de radiar en el espacio libre en forma de ondas electromagnéticas (microondas), posteriormente en el otro punto se capta la señal por medio de la antena, entra por el radio y viaja nuevamente por el cable coaxial hasta llegar al modem, dicho proceso se lleva a cabo en fracciones de segundos, estos equipos ya tienen una frecuencia de operación establecida y un ancho de banda que va de los 155 y hasta 465 Mbps.

Con esto se garantiza la comunicación en las Escuelas, Centros y Unidades por medio de voz, datos y videoconferencia.

​ ​​​​​​​​​​​​​​

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional

Edificio Coordinación General de Servicios Informáticos, Av. Juan de Dios Bátiz S/N, esquina Juan O'Gorman, Unidad Profesional "Adolfo López Mateos", C.P. 07738, México, D.F., Delegación Gustavo A. Madero, Tel: 57296000
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito de el Director General del Instituto.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Suscríbete
Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México